Home » Para Educadores » Experiencia Científico-Espacial test » La Tierra en 3D
La Tierra en 3D

5 y 6 de Primaria (10-12 años)

Vamos a investigar cómo es la Tierra a bordo de los satélites de la ESA ... ¿te apuntas?

Material que puede aportar valor. Para preparar antes de venir a ESAC:

• Familiarización con mapas de terreno 3D y 2D. Identificación de tramos en un río y sus características.
  •  Videos

Material que se trabajará en ESAC: Caso Científico.

Desde los orígenes, el ser humano ha intentado entender el Universo. Mirando a las estrellas por la noche, hombres y mujeres inventaba historias sobre lo que representaban las distinta asociaciones de estrellas, llamadas constelaciones. Diferentes culturas crearon diferentes historias sobre lo que representaban.

A medida que comenzamos a conocer más del Universo vemos que la homogeneidad es una constante en todos los lugares. Por ello, gracias al estudio de otras estrellas y planetas podemos llegar a conocer más sobre nuestro origen y evolución.

Créditos: Imagen courtesía de Beth Scupham; fuente de la imagen: Flickr

Variación de las imagenes de Europa de noche entre los años 1992 y 2010. Link

La evolución de nuestro planeta tiene un gran impacto en nosotros. Por ese motivo enviamos satélites fuera a mirar la Tierra para estudiar el clima, variaciones en los oceanos, migraciones de animales, zonas desérticas y terremotos. Algunos satélites se usan también para comunicaciones y navegación.

Constelación de Galileo. Créditos: http://galileo-nav.com/

Satélite de SMOS. Créditos: Image_flyerbot.png @lfremer

Este tipo de satélites de vigilancia medioambiental están cambiando la forma en la que gestionamos y entendemos los efectos del cambio climático.  En esta experiencia científica los alumnos entenderán algunas imágenes de las Misiones Sentinel, las cuales están enmarcadas en el Proyecto Galileo. Para ello, además de tener imágenes reales, contaremos con una herramienta de realidad aumentada donde se verán de forma clara y sencilla las curvas de nivel, lo que servirá a los participantes para adentrarse un poco más en el mundo de la topografía.

• Esta Experiencia puede ser complementada con esta actividad en El Planetario de Madrid: Abuela Tierra