Home » Para Educadores » Experiencia Científico-Espacial test » ¿Qué colores tienen las estrellas?
¿Qué colores tienen las estrellas?

4-5 Primaria (9-11 años)

En esta Experiencia, aprenderemos a clasificar las estrellas a partir de la información (color) que nos llega ...

Material que puede aportar valor preparar antes de venir a ESAC:

• Ordena medidas relativas a una de las magnitudes estudiadas.
  • Videos

Material que los alumnos trabajarán en ESAC:  Caso Científico

Publicaciones recientes han reconsiderado de nuevo el tema de cuántas galaxias hay en nuestro Universo. En el año 2016 surgieron nuevas teorías que consideran que el número de galaxias en el Universo es 20 veces mayor de lo que se creía anteriormente, habiendo un total de 2 billones de galaxias. El desarrollo de nuevos CCDs en las cámaras de los telescopios y la generación de nuevos algorítmos nos permiten detectar objetos más débiles que corresponden a galaxias más antiguas y lejanas. El número de galaxias en la actualidad se obtiene por el contado directo de las galaxias que hay en una imagen y/o por la derivación del número de galaxias que debería haber a partir de lo que llamamos la función-de-masa, que proporciona por rangos de masas, una gráfica (donde la pendiente de dicha recta nos indica la tendencia).

Tal y como muestra la imagen siguiente tomada por el satélite Hubble, hay una gran variedad de galaxias, con difentes formas (espirales, lenticulares, elípticas) y diferentes tamaños (grandes, medianas y enanas).

Imagen del  campo ultra profundo del Hubble, donde las imagenes en ultravioleta, visible e infrarrojo han sido combinadas. Créditos de la Imagen: NASA, ESA,H.Teplitz y M. Rafelski (IPAC/Caltech), A.Koekemoer (STScI), R.Windhorst (Arizona State University), y Z. Levay (STScI).

Nuestra galaxia, la Via Láctea, es una galaxia espiral normalita, que se extiende con un diámetro de 100.000 años-luz (1 año luz = 9,46 × 1012 km) y con un número de estrellas en el rango de 200.000 a 400.000 millones de estrellas.

La galaxia más cercana a la nuestra es Andrómeda, a 2.5 milliones de años-luz.

En las galaxias de forma espiral, como la nuestra, las estrellas se encuentran principalmente en sus "brazos".

Nosotros, en el Sistema Solar, nos encontramos bastante lejos del centro de la Galaxia, dentro de una nube que llamamos "La Burbuja Local" con un diametro de 60 años-luz.

Si la imagen que vamos a ver a continuación fuera nuestra galaxia, encontraríamos nuestra estrella, el Sol, y nosotros orbitando alrededor, más o menos donde señala la flecha:

El Sol, tan importante para nosotros como fuente de nuestra vida, es una estrella muy normalita, comparada con otras estrellas de nuestra Galaxia (la Via Láctea) y de otras galaxias. En función de las condiciones donde se originen las estrellas estas tendrán componentes químicos más o menos sofisticados, más o menos masivos, formarse aisladas o con compañeras (para más detalle ver la Experiencia Científico-Espacial  The Herztsprung-Russell diagram).

Imagen de la Nebulosa Eta Carina, tomada por el Telescopio Cassegrain de 16" f/3 (1200mm). Créditos:Johannes Schneider

Desde un punto de vista visual, podemos conocer algunas de las propiedades de dichas estrellas a partir de sus colores y de su composición química (espectro). Algo que aprenderemos en esta experiencia es que las estrellas más frías son más rojizas. El motivo de que sean más frías puede ser porque son más viejas o porque no son muy masivas. Las estrellas con más masa y más jovenes son las más azules.

Cuando miramos a las estrellas desde la Tierra por la noche, vemos que se mueven a lo largo de la noche. Si tomaramos una única foto del cielo por la noche, teniendo la cámara expuesta durante toda la noche, seríamos capaces de ver una imagen como la de los círculos abajo. Como veis todas las estrellas se mueven entorno a una posición fija (el círculo central). Ésta estrella de referencia, actualmente en el hemisferio norte es la Estrella Polar.

Estelas en el Cielo del Teide. Créditos: Daniel Lopez