Home » Para Educadores » Experiencia Científico-Espacial test » Tormentas solares
Tormentas solares

3-4 ESO (14-16 años)

Qué son las  tormentas solares y cómo pueden afectar a nuestra vida diaria ? ...

Material que puede añadir valor si se prepara antes de venir a ESAC:

• Movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Fuerzas de la naturaleza.
  • Video

Material a trabajar en ESAC: Caso Científico y el material extra.

Al igual que otras estrellas, el Sol es una bola de gas caliente (millones de grados Celsius) que está formado por un 91% de Hidrógeno y un 9% de Helio, que se mantiene unida por fuerzas gravitacionales. El Sol se encuentra en equilibrio entre la fuerza gravitatoria de las diferentes capas y la energía liberada por las reacciones termonucleares en su nucleo.

El Sol, como las demás estrellas, brilla gracias a la energía generada por las reacciones nucleares que se producen en su centro. Por el contrario, los planetas brillan al reflejar la luz del Sol.

Llamaradas del Sol.Créditos: NASA

Como en la mayoría de las estrellas, el Sol tiene campos magnéticos por los que circula el plasma en bucles ("loops") de la zona convectiva a la superficie. En ocasiones dichos bucles se rompen, creando llamaradas ("flares") de partículas electricamente cargadas que viajan a través del Sistema Solar.

Nosotros, los habitantes de la Tierra, somos muy afortunados de que la Tierra esté protegida por los cinturones de Van Allen. Estos nos protegen de las tormentas solares a diferencia de lo que sucede en otros planetas como Venus, tal vez uno de los motivos por los que no hemos encontramos vida en él.

Los cinturones de Van Allen dentro de la magnetosfera de la Tierra. La presión del viento solar es la responsable de la asimetría. Créditos: Encyclopaedia Britannica

Algunas de las partículas ionizadas de las tormentas solares son captadas por nuestro campo magnético. Cerca de los polos (N-S), donde se encuentran los polos magnéticos, estas partículas ionizan la atmósfera en un modo que maravillosas Auroras son vistas, tal y como muestra la foto.

Aurora Boreal. Créditos: http://www.kakslauttanen.fi/es/invierno/

Nuestro Sol no sólo es estudiado a partir de telescopios en Tierra sino también desde satélites que enviamos al espacio. Desde 1995 una misión conjunta de ESA & NASA, llamada SOHO estudia el Sol.

Credits: ESA, NASA SOHO Sees bright Sungrazer Comet

Existe una nueva misión de la ESA que ha comenzado a estudiar el Sol, Solar Orbiter , desde el año 2020, para continuar con el estudio del Sol y sus efectos sobre la Tierra, observando también los polos del Sol.

Credits: ESA

¿Estáis preparados para aprender más sobre nuestra estrella más cercana?