Home » Para Educadores » Casos Científicos » Sistema Solar » La Masa de Júpiter
La Masa de Júpiter

Júpiter es el planeta de mayor tamaño del Sistema Solar: más de 11 veces más grandes y alrededor de 320 veces más pesado que la Tierra. Júpiter es también el planeta que posee mayor cantidad de Lunas orbitando en torno a él: hasta 2018 se han descubierto un total de 79 lunas.

Jupiter y la sombre de europa (Créditos: NASA/JPL/University of Arizona)              Jupiter y animación de las lunas (Créditos: NASAJuno Youtube)

Sin embargo, estas lunas no son del mismo tamaño. Las cuatro más grandes (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto) fueron las primeras lunas descubiertas, y fue Galileo Galilei el encargado de hacerlo, en el siglo XVII. Por este motivo, reciben el nombre de  Lunas Galileanas, en su honor.

Las cuatro lunas galileanas (Créditos: NASA)

Durante este Caso científico Interactivo los estudiantes harán uso de dos de los programas más utilizados en astronomía práctica. Su objetivo será obtener la masa de Júpiter aplicando las leyes de Kepler y unas nociones básicas de matemáticas, a partir de mediciones hechas con Cosmographia y Stellarium

Guía del profesor Guía del alumno Encuesta Web Tools

Pincha en el icono para encontrar el material de cada nivel. Material en construcción con icono en gris.

Cosmographia                                                                              Stellarium