Home » Lectures - El Diagrama Hertzsprung-Russell - Colegio Orvalle
El Diagrama Hertzsprung-Russell - Colegio Orvalle
23/Noviembre/2017
28 alumnas - 1º Bachillerato

El pasado jueves 23 de noviembre, 28 alumnas del Colegio Orvalle (1º Bachillerato) vinieron a ESAC para realizar el caso científico del diagrama Hertzsprung-Rusell.

Antes de comenzar la visita, pudieron hablar con el coordinador del proyecto CESAR, Dr. Michel Breitfellner y resolver muchas de las dudas que traían consigo. Durante la bienvenida, el equipo de monitores también contestó a algunas de sus preguntas relacionadas por ejemplo con la diferencia entre el agua de la Tierra y del cometa 67P o sobre el entrenamiento de los astronautas.

Después comenzamos el caso científico, primero con una introducción a la evolución estelar a través del diagrama HR, donde explicamos la diferente vida que toman las estrellas según su masa. Una vez completada la charla, las alumnas tuvieron que dividirse en diferentes grupos para completar su propio diagrama HR basado en la evolución de una estrella tipo Sol, discutiendo entre ellas las diferentes posibilidades y exponiéndolas a los demás grupos.

Una vez terminado el caso científico realizamos una visita por las instalaciones, donde pudieron aprender sobre varias misiones de la ESA como Gaia, Rosetta o SoHO. Durante la visita pudieron coger maquetas a escala del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko además de una sección del cohete Ariane 5 para comprobar lo resistente y ligero que es.

Esperamos que continuéis con esa proyección científica que habéis demostrado, ¡nos veremos pronto!