Home » Lectures - Experiencia Científico-Espacial del Colegio Estudio
Experiencia Científico-Espacial del Colegio Estudio
15/Marzo/2017
51 alumnos - 5 Primaria

El 15 de Marzo, un grupo de 51 estudiantes de Quinto de Primaria del Colegio Estudio, vino a ESAC con un objetivo: Preparar la misión que les llevaría a la Luna.

Los alumnos ya habían comenzado la preparación en las clases, dentro de la Aventura Científico-Espacial que el equipo CESAR ofrece a los colegios de España. Para ello habían visto una serie de videos creados por el equipo CESAR explicando ¿qué es la Agencia Espacial Europea?, ¿cómo se lanzan los cohetes?, ¿qué tipo de misiones espaciales hay?

Un vez en ESAC el equipo CESAR dio la bienvenida a los alumnos del colegio Estudio y a sus profesores y respondió a todas las preguntas que les habían surgido a los alumnos a lo largo de su aventura espacial.

Posteriormente, el grupo de alumnos se dividió en dos, los que toman los datos (exploradores) y los que analizan los datos (investigadores).

Los exploradores, guiados por un par de miembros del equipo CESAR fueron a descubrir las misiones espaciales de la ESA, parando en cada una de las maquetas de ESAC. Aprendieron la diferencia entre las misiones terrestres y misiones que miran al espacio. Identificaron las diferencias entre los distintos rangos de longitud de la luz y las características que deben tener las misiones para estudiar el rango del infrarrojo, del visible y del ultravioleta.

Los investigadores, trabajaron en el Caso Científico, diseñando una misión a la Luna. Para ello se dividieron en equipos de trabajo, tal y como se hace en las misiones espaciales, y repartieron las diferentes tareas a considerar para realizar una misión a la Luna: diseño del satélite, diseño del cohete, diseño de la órbita, elección del dia de lanzamiento y dia de llegada, considerando que el viaje tardaría 5 dias. Cada equipo presentó a sus compañeros, la Comunidad Científica, sus cálculos, compartiendo sus hipótesis y resultados.

Una vez que investigadores y exploradores terminaron sus actividades se intercambiaron el rol, pudiendo todos los alumnos experimentar y aprender de ambas actividades.

Fue una mañana muy interesante para los alumnos y para el equipo CESAR. Todo está preparado para ir a la Luna. Enviadnos vuestros "Abstracts" con vuestros calculos finales y nos ponemos manos a la obra en el diseños de la misión!