Home » Para Educadores » Experiencia Científico-Espacial test » ¿Cuánto pesa un planeta?
¿Cuánto pesa un planeta?

1-2 Bachillerato (16-18 años)

Sabías que Júpiter tiene lunas? Qué nos pueden contar estas de Júpiter?

Material que puede añadir valor si se prepara antes de venir a ESAC:

• La fuerza como interacción. Periodo de rotación. Leyes de Kepler. Ley de la Gravitación Universal.
  • Videos

Material que se trabajará en ESAC:  Caso Científico y los datos de la investigación.

Júpiter es el planeta más masivo del Sistema Solar (1000 veces la masa de la Tierra) y a su vez es 1000 veces menos masivo que el Sol (juega aprendiendo las diferentes masas de los cuerpos del Sistema Solar en el link goo.gl/JpS3WK).

Animación de Júpiter.Créditos: NASA

Comparación entre la masa de Júpiter y la Tierra. Créditos: NASA

Júpiter tiene ~60 satélites naturales (lunas) de las cuales mencionaremos aquí sólo las cuatro mayores: Io, Europa, Ganymede, y Callisto. En todas ellas, salvo en Io, se espera que haya agua en modo de hielo en sus capas internas. Estas lunas reciben el nombre de "Lunas Galileanas" por haber sido descubiertas por Galileo Galilei en 1610. Galileo observó estas lunas orbitando Júpiter y a partir de este estudio dedujo que la Tierra orbitaba alrededor del Sol. Galileo defendió la teoría heliocentrista de Copernico, lo cual le trajo muchos problemas en la época pues se apoyaba la teoría heliocentrista.

Las lunas Galileanas: Credits: El Times Now.

Los planetas se forman en los últimos estados de los procesos de formación estelar, tal y como se muestra en el dibujo inferior. Por esa razón, una estrella y sus planetas están formados del mismo material. El elemento predominante en las estrellas y los planetas es el Hidrógeno (~ 91%), después el Helio (~8%) y finalmente lo que se llaman "elementos pesados" (~1%). En el caso del Sistema Solar, esta estrella es el Sol y sus planetas son Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Procesos de formación estelar. Créditos: Greene 2001

La gran diferencia entre las estrellas y los planetas es la cantidad de masa del objeto, el cual puede originar o no reacciones nucleares.

El Sol es 1000 veces más masivo que el planeta más grande (Júpiter). Créditos: NASA

Concepto de equilibrio hidrostático. Créditos: Berkley education

Más aún, hay una diferencia entre la luz que vemos de las estrellas y la de los planetas. Las estrellas brillan debido a sus reacciones nucleares. Los planetas brillan debido a sus reacciones nucleares. Los planetas brillan debido a la reflexión de la luz de su estrella más cercana (el Sol). Aquellos planetas que se encuentran más lejos de la estrella, a no ser que sean grandes, pueden no ser visibles o detectados sólo en el infrarrojo.