Home » Para Educadores » Experiencia Científico-Espacial test » La Rotación del Sol
La Rotación del Sol

1-2 ESO  (12-14 años)

Quieres saber qué son las manchas solares y que podemos descubrir observándolas  ... ¿te atreves a descubrirlos?

Material que puede aportar valor preparar antes de venir a ESAC:

• Conceptos de Latitud y Longitud. Valores negativos. Velocidad de rotación. Período.
  • Videos

Material a trabajar en ESAC: Caso CientíficoImagenes del Sol

El Sol es nuestra estrella más cercana, a sólo 150 millones de kilómetros de la Tierra. Comparado con otras estrellas de nuestra Galaxia, el Sol es una estrella enana normal. Aun así es más de 109 veces la Tierra !!

Del mismo modo que otras estrellas rotan, el Sol rota alrededor de sí mismo.

Animación de la rotación del Sol donde se reproducen sus llamaradas y prominencias. Créditos:NASA

El Sol es 333.333 veces más masivo que la Tierra.Credits:NASA

El Sol es una bola de gas y plasma con una estructura interna en forma de capas de cebolla, como la que se muestra a continuación. El centro de la estrella se encuentra a 15.000.000 K y es donde las reacciones termonucleares (H en He) tienen lugar.

¿Por qué el Sol está tan caliente?

El Sol se encuentra en contínuo colapso debido a su propia gravedad (debido a su masa) lo que crea una region de muy altas presiones y temperaturas que origina reacciones nucleares.

¿Sabías que la luz del Sol tarda cientos de miles de años  de viajar desde donde se origina en el núcleo del Sol hasta su superficie? Sin embargo sólo tarda 8 minutos en viajar desde la superficie del Sol a la Tierra.

La superficie del Sol puede dividirse en tres regiones principales: la fotosfera, la cromosfera y la corona.

• La fotosfera es la parte que vemos del Sol y tiene una temperatura de unos 6000 K. Sobre ella vemos las "manchas solares" que vemos más oscuras por ser unos grados (~1000 K) más frías.
  • La cromosfera es una capa fina sobre la fotosfera que se encuentra a unos 10.000 K.
  • La corona, junto a la cromosfera, constituyen la atmósfera del Sol. Se encuentra a una temperatura de unos 2 million K.

Para poder ver la cromosfera y la corona, necesitamos unos filtros especiales en el telescopio solar.

Complejo de manchas solares, llamadas Region Activa Activa 1967, la cual se extiende unos 180.000 km a lo largo (cuyo tamaño es mayor que el planeta Júpiter). En la parte superior a este conjunto de manchas se ve un grupo más pequeño de manchas solares que también rotan. Créditos: WIRED

Comparación de la mancha solar con el tamaño de la Tierra (abajo a la derecha).

A partir del estudio de las "manchas solares" podemos estudiar la rotación de Sol.¿Quieres intentarlo?