Home » Lectures - Experiencia Científico-Espacial de IES Velázquez
Experiencia Científico-Espacial de IES Velázquez
29/Marzo/2017
2 ESO - 45 estudiantes

El 29 de Marzo, 45 estudiantes de segundo de la ESO del colegio IES Velázquez (Móstoles) vinieron a ESAC a ser científicos por un dia con el equipo CESAR. Los estudiantes decidieron estudiar la rotación del Sol.

La realización de un Caso Científico en ESAC forma parte de la Experiencia Científico-Espacial que el equipo CESAR proporciona a alumnos de entre 8 y 18 años de España. Dicha Experiencia Científico-Espacial la comenzaron en clase, con la ayuda de sus profesores y el material proporcinado por el equipo CESAR (videos introductorios a la Agencia Espacial Europea y la erxploración del Universo por medio de misiones espaciales).

Una vez vistos estos videos, los alumnos realizaron una teleconferencia con el coordinador del equipo CESAR, Dr. Michel Breitfellener, el cual les dio la bienvenida y resolvió sus preguntas más inmediatas que les surgieron a los alumnos a medida que veían los videos CESAR.

Y llegó el gran dia, cuando los alumnos de segundo de la ESO vinieron a ESAC a trabajar en ciencia. A su llegada, otra lista de preguntas claves para ellos, fueron contestadas por el equipo CESAR y tras ello, quedaron dividos en dos grupos: los que hacían un tour para conocer las distintas misiones científicas de la ESA y los que realizaban el caso científico. Una vez terminadas ambas actividades, los grupos cambiarían sus roles.

A partir de imagenes tomadas por el telescopio solar de CESAR, instalado en ESAC, los grupos, dividos en cinco equipos de trabajo, estudiaron los misterios de la rotación del Sol, partiendo de una hipótesis inicial de tiempo de rotación y contrastándola o corrigiéndola tras sus investigaciones.

Creeis que el Sol rota a la misma velocidad en su ecuador que cerca de sus polos? Si queréis ser capaces de deducirlo por vosotros mismos, venid a ESAC a disfrutar este Caso Científico, apuntaros ya a la que será una inolvidable Experiencia Científico-Espacial.

Muchas gracias a los alumnos y profesores del colegio IES, como a su profesor Carlos, que en todo momento animó y motivó a sus estudiantes en su labor científica.

Esperamos vuestros Abstracts contándonos lo que habéis aprendido. La Comunidad Científica avanza gracias a investigaciones como la vuestra.