Home » Lectures - rotación del Sol - colegio Nuestra Señora de las Victorias
rotación del Sol - colegio Nuestra Señora de las Victorias
24/Enero/2018
55 alumnos - Primero de ESO

El 24 de enero, un grupo de 55 alumnos en su primer año de ESO vinieron a ESAC a ser investigadores por un dia.

La investigación elegida, como parte de su experiencia científica-espacial fue el estudio de la rotación de Sol. Esta experiencia, ofrecida por el equipo CESAR a colegios de España, la comenzaron en sus clases, con la ayuda de sus profesores. Éstos sacaron tiempo para visualizar una serie de videos creados por el equipo CESAR sobre la Agencia Espacial Europea y la conquista del espacio.

Posteriormente, unos dias antes de venir a ESAC, se conectaron por Skype con el coordinador del equipo CESAR, el Dr. Michel Breitfellner, el cual contestó a todas sus dudas generadas al ver dichos videos y pensar sobre ellos.

Una vez en ESAC, el 24 de enero, el grupo de alumnos se dividió en dos grupos más pequeños. Mientras uno de ellos hacía un tour por las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en España y descubría los logros de sus misiones más relevantes el otro grupo de alumnos trabajaba como científicos.

Para ello se dividieron en equipos de 5-6, en los que cada uno de ellos tenía un rol importante y complementario para el equipo, siguiendo el método STEM. Tras contrastar sus hipótesis con sus conclusiones y compartirlas con la comunidad científica (de sus compañeros) cambiaron actividades.

De este modo todos los alumnos pudieron conocer cómo se recogen los datos científicos y emplearlos para derivar parámetros físicos, en este caso, conocer el periodo de rotación del Sol.