Español     English
Home » Para Profesores » Science Cases
Science Cases

Amplia lo que sabes del Universo desde la escuela

El equipo CESAR ofrece herramientas interactivas online gratis y todo el material para introducir a los estudiantes en el campo de la astronomía, la ciencia y la tecnología a través de lo que llamamos Casos Científicos. En alguno de estos Casos Científicos, los estuciantes tendrán que usar los observatorios de CESAR, lo cual quiere decir, que tendrán que seguir el método científico desde el principio. Los Casos Científicos no solo sirven para acercar la ciencia a los estudiantes, si no también para alludarles a desarrollar el pensamiento crítico.

Elige tu nivel

Bajo

Medio

Alto

El conocimiénto básico del Universo a solo un click! Sin formulas o matemáticas, simple como realmente lo es. Créditos: Nautilus   Creando el Cosmos con física más básica!. El siguiente paso para ampliar vuestro conocimiento del Universo con sencillas fórmulas. Credits: ESA

Da un paso adelante hacia la Ciencia de verdad, entendiendo como el Universo evoluciona según se vuelve más complejo.  Credits: ESA

Elige tu Caso Científico correcto

Dependiendo de la edad del estudiante y de su conocimiento de la física y las matemáticas, los Casos Científicos están divididos en tres niveles de dificultas: alto, medio y bajo. Los profesores pueden entonces decidir cual es el Caso Científico más adecuado para sus estudiantes. No todos están desarrollados para todos los niveles pero la mayoría lo están.

Preparación para hacer un Caso Científico

La mayoría de los Casos Científicos ya tienen toda la documentación necesaria para ser completados entre 30 y 60 minutos. Algunos además requieren que se contacte al equipo CESAR para usar los observatorios y tomas las imágenes necesarias del Sol, planetas del Sistema Solar y muchos objetos más.

Para cada Caso Científico se proporciona:

1. Guia del profesor: la guía donde los profesores encontrarán la información que completa del caso científico y aquella que deberán proporcionar a los estudiantes para que lo lleven a cabo
  2. Guia del estudiante: la guía para los estudiantes que deberán seguir
  3. Hoja de cálculos: una hoja con las formulas que los estudiantes necesitan para llevar a cabo los cálculos
  4. Cálculos y resultados: una hoja donde los estudiantes harán los cálculos
  5. Cuestionario: un grupo de preguntas que deberán contestar los estudiantes para comprobar si los conocimientos estudiados han sido asimilados
  6. Información adicional:  Links de páginas interesantes o vídeos útiles relacionados con el tema

Junto con los Casos Científicos, CESAR proporciona varios folletos que pueden ayudar al estudiante a adquirir una mejor base y un mayor conocimiento de los diferentes temas.

Los datos astronómicos han sido generados por los observatorios de CESAR; todo el software ha sido desarrollado por el equipo CESAR.